jueves, 24 de junio de 2010

TEBERGA,FORTALEZA DIVINA

PARTE I


Regresamos pues a los montes asturianos,a esa área que tenemos por escenario de los sucesos del mons Medullius,entre los ríos Pigüeña y Trubia,que afecta como hemos dicho a varios concejos.Entre ellos quizá el que más claridad nos va a aportar sea Teberga,cuya raíz,según Martín Sevilla Rodriguez,derivaría del numeral celta tri* en concordancia con los tres valles que conforman el actual concejo.Nosotros vemos como más probable una raíz teo* a tenor de las divinidades que claramente se nos muestran en la toponimia de la zona compartiendo espacio y tiempo,algo inusual y de lo que no hemos hallado parangón.El segundo elemento,berga*,apunta claramente a una fortaleza.Tendríamos pues que Teberga significaría fortaleza divina o fortaleza de Dios.La cuestión es ahora dilucidar si se trata de un lugar fortificado por el hombre o de una fortaleza natural,un lugar de culto de dificil acceso como son las formaciones de caliza que conforman la orografía de la zona.Atendiendo a ésto nos atrevemos a calificar el sistema lacustre del pico Caldoveiro como fortaleza divina,origen pues del topónimo Teberga.No sería en vano entonces que el río Teberga tomase el nombre del paraje en cuyas cercanías tiene sus fuentes.Así pues primero sería el lugar de culto (y más aún,de peregrinación),luego sería el río y finalmente el territorio.Un territorio que se ajusta muy bien a las exigencias del guión medulliano.
Para empezar tenemos una vía de comunicación por la que no dudamos transitaron tropas romanas al menos en el año 22 a.C.,aunque probablemente ya lo hicieran antes,en el 26 ó 25.Efectivamente,la vía de la Mesa,en su variante oriental(quizá la principal,aunque se suele tener por ramal secundario)cruza literalmente el lacunatario hasta Tuñón,a orillas del río Trubia,en un recorrido que con toda probabilidad buscaba conectar con el opiddum Noega.Otra variante,arrancando de estas alturas bajaba a las proximidades del actual Grado.
Situamos pues,como hemos dicho anteriormente,el castro Meduales en el prau Torres,en plena vía de la Mesa.Este hecho nos parece fundamental para consolidar nuestra teoría:tenemos vía y tenemos toponimia.Pero hay más datos a tener en cuenta,por ejemplo la existencia de un topónimo Aragusti en Castro que nos remitiría a un altar en honor de Octavio Augusto.El hallazgo en Bandujo de una moneda muy singular,un as de bronce acuñado por Publio Carisio en el 24 ó 23 a.C.,tipo de moneda cuya acuñación Narciso Santos Yanguas relaciona con el Medullio:
...(10) junto a ello, los ases, en los que se refleja la leyenda
CAESAR AVGVST TRIBVNI POTEST en sus distintas
variantes, pudieron emitirse en el año 24-23, hallándose por
tanto en conexión ya con el segundo levantamiento y
enfrentamiento con los astures, cuyo final hay que situar
geográficamente según todos los indicios en las
estribaciones del monte Medulio.
Narciso Santos Yanguas
Las acuñaciones monetales de Publio Carisio,
legado de Augusto en Lusitania,
y la conquista romana del N. O. peninsular,AQVILA LEGIONIS 4 (2003),pag.182
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1426948


Además,topónimos como Celada,Vicenturo(que parece hacer referencia a una sexta centuria) o valle de la cavadura nos reafirman en la creencia de estar sobre la pista buena.Por tanto,no nos es difícil imaginar tropas legionarias descendiendo por la vía de la Mesa empujando a los defensores astúr-cántabros a ese último reducto sagrado.