viernes, 11 de noviembre de 2011

EL PICU LLAGÜEZOS A ESPERAR LA PRIMAVERA Y LOS DINEROS





Ya hemos dicho con anterioridad que convenía considerar que algunos escenarios militares tenidos por augústeos podrían muy bien ser anteriores,lo que parece evidenciar el campamento romano de Picu LagÜezos con el hallazgo de una moneda datada en el 90 a.C.;Pero de nuevo hay que ser cautos,las monedas son viajeras y de momento lo único seguro es que fue acuñada con anterioridad a las guerras Cántabras.¿Indíca ésto que el establecimiento militar es coetáneo con total seguridad de la moneda hallada?.De ninguna manera,pero sí que abre un nuevo e interesante frente en la investigación.
Para nosotros el hallazgo es de gran importancia,pero entendemos que para completar el puzzle hay que seguír hurgando en la vía de la Mesa simultáneamente,pues parece que ambas vías van ligadas en todo belicísmo habido a lo largo de la historia en esta parte de la cordillera Cantábrica.Es más,creemos tener localizado un asentamiento de las mísmas características en la cabecera de un valle tebergano,fotografía que ya hemos expuesto en entrada anterior,en el ámbito de investigación de D. Alfonso Fanjúl,enclave apoyado,a nuestro entender,nítidamente por la toponímia.

La campaña continuará en primavera,el clima no permite continuar,el frío,la lluvia y la nieve ya han hecho su aparición.Cuando Bel regrese a calentar la Tierra,y si los padres de la Patria corren con los gastos como debiera ser, Sr. Cascos,las gentes,expectantes,podrán seguír el avance de las excavaciones de un enclave de tan elevada relevancia,un lugar que va a desdecír a muchos y muy renombrados académicos.
Estamos a las puertas de reescribír la Historia de Asturias.Si no lo dejamos en manos de los cazatesoros,claro.




http://www.elcomercio.es/v/20111103/cuencas/cazatesoros-carisa-20111103.html


http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-expertos-cierran-investigacion-de-carisa-con-nuevos-hallazgos_643950.html

http://www.lne.es/caudal/2011/11/10/completar-investigacion-carisa-costara-30000-euros/1154572.html

0 comentarios: